La presidenta de la comisión de Hacienda hizo una evaluación del paso de los secretarios de Montenegro por el Concejo Deliberante.
La presidenta de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Virginia Sívori, celebró este viernes “el debate respetuoso” que hubo en la comisión de Hacienda del presupuesto 2021 con los funcionarios de Guillermo Montenegro, pero aseguró que esperaba “más precisión” sobre los recursos públicos.
Al hacer un balance del paso de los secretarios municipales y los presidentes de los entes descentralizados por el cuerpo legislativo –que concluyó ayer–, la concejala del Frente de Todos sostuvo que “el proceso fue de construcción de un ámbito de debate entre el Ejecutivo y el Deliberativo”. “Hablar de recursos públicos en un espacio como la comisión genera transparencia”, afirmó.
Sívori mencionó que participaron “15 dependencias municipales” y consideró importante que las jornadas se hayan transmitido en vivo y que la comunidad pudiera seguirlas. “Fueron muchas horas de exposición y de preguntas. Celebro el debate respetuoso, más allá de que a veces esperábamos más precisión sobre los recursos públicos del año que viene”, indicó.
A su entender, “hubo divergencias entre lo que se dice y lo que está expresado en el expediente o lo que sucede”. También “una tendencia de los funcionarios a hablar de 2020 y a no proyectar para el 2021”. En ese punto, consideró que “tendían a hablar de este año, que no es para tomar de parámetro porque hubo mucha subejecución”.
Sívori dijo que este año era impensable la pandemia y no hubo tiempo para planificar desde el presupuesto, pero que ahora es distinto. “Seguimos en pandemia y esperábamos que el presupuesto 2021 nos contara cómo vamos a estar generando los cuidados necesarios”, aseveró. “La verdad que no hemos encontrado ni puntos que hablen mucho del cuidado sanitario ni de los controles. En el presupuesto no están reflejados. Y tampoco hemos encontrado puntos que hablen de la generación de trabajo, que nos parece otro punto central”, añadió.
Este presupuesto municipal, según Sívori, “está alejado de la realidad”. “Lo que yo no veo en este presupuesto es un reflejo de las prioridades de nuestra ciudad. Es un presupuesto de continuidad, como si no hubiese pasado nada, y estamos con pico de desempleo, en una pandemia y muchísima pobreza. Pero no proyecta la generación de trabajo”, acotó.
Sívori analizó que “en términos reales cae un 10%”, y además “recorta un 17% en salud, un 21% en seguridad y la Secretaría de Producción ocupa el último lugar en términos de prioridades, con el 0,6% del presupuesto”.
A la vez “es un presupuesto que contiene muchos aumentos”. “Es muy distinto a lo que cuentan. Hay tasas vinculadas con los sectores productivos que aumentan un 111%, hay aumentos para monotributistas que llegan casi al 70% y servicios que presta la Municipalidad, como la poda, aumentan 154%”, cuestionó.
Para Sívori, eso implica que “los servicios que presta la Municipalidad aumentan pero la capacidad operativa no., porque no se va a equipar ni va a brindar mayores ni mejores servicios”.
En términos personales, la presidenta de la comisión de Hacienda definió como “un logro” el hecho de que se hable durante tanto tiempo de recursos públicos en un ámbito democrático. “Lo siento no como un logro personal, sino de un equipo”, aclaró.